Los ingresos patrimoniales son aquellos que proceden de la explotación de los bienes que constituyen el patrimonio de los Entes públicos, no pudiendo calificarse como bienes de dominio o uso público. Además, se rigen por el Derecho privado.
- Bienes patrimoniales y de dominio público a nivel estatal
A nivel estatal, se dice que los bienes del Estado son de dominio público o de propiedad privada (artículo 338 del Código Civil).
Son también bienes de dominio públicos los destinados al uso público o destinados a algún servicio público, mientras que no sean objeto de concesión pública (artículo 339 del Código Civil); mientras que el resto de bienes del Estado tendrían la naturaleza de bienes patrimoniales (artículo 340 del Código Civil).
- Bienes patrimoniales y de dominio público a nivel autonómico
A nivel autonómico, se utiliza la misma distinción que a nivel estatal, aunque la encontramos en el artículo 5.2 Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
- Bienes patrimoniales y de dominio público a nivel local
En el caso de las Corporaciones Locales recogen la misma distinción, aunque los términos utilizados por sus normas cambian a 'bienes municipales y provinciales'.
Los bienes patrimoniales, aunque su finalidad esencial no es la de procurar ingresos, sí pueden generarlos, a través de una explotación de los mismas contenida en el Derecho privado.
----------
Por Javier García de Tiedra González, Abogado y autor de Introducción a la Inversión, una guía para aprender desde cero a rentabilizar nuestros ahorros.
----------
Fuente:
Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", páginas 43 - 45.