miércoles, 2 de agosto de 2017

Rendimientos de actividades económicas en el IRPF (III): rendimientos profesionales y empresariales



Tras tratar de esclarecer los diferentes supuestos problemáticos a la hora de determinar si los rendimientos obtenidos por el contribuyente constituían, o no, rendimientos de actividades económicas, debemos ahora enfrentarnos a otra problemática, ya dentro de los rendimientos de las actividades económicas: la diferenciación entre rendimientos empresariales y rendimientos profesionales (esta diferenciación conceptual no la prevé la LIRPF, ya que se integran como hemos señalado en los rendimientos de actividades económicas, aunque, como veremos a continuación, esta diferenciación sí va a tener consecuencias de carácter fiscal).

Rendimientos empresariales y profesionales y Derecho Tributario


- Rendimientos profesionales y empresariales: consecuencias de la distinción


Las consecuencias de la calificación de un rendimiento de actividad económica como rendimientos empresariales o profesionales, no son menores, y es que afecta al régimen de pagos a cuenta y la exigibilidad, o no, de los mismos.

Los rendimientos profesionales, como regla general, van a estar sometidos a retención, mientras que en el caso de los rendimientos empresariales la regla general va a ser la no retención a cuenta, aunque en casos específicos, establecidos en su normativa, sí podrán darse ciertos supuestos sujetos a retenciones a cuenta.

Rendimientos empresariales y IRPF
Imagen: Sky News

- Rendimientos profesionales y empresariales: criterios de diferenciación


Aún cuando se ha tratado de aportar criterios que aporten luz a la hora de diferenciar entre rendimientos empresariales y profesionales, estos no han logrado tener validez general, ya que no resuelven todas las posibles situaciones que pueden plantearse.

+ Adscripción a un colegio profesional y rendimientos profesionales


Se trató de determinar la condición de profesional a través de la adscripción a un colegio profesional, aunque resultó patente que no era un criterio plenamente válido, ya que actividades, como la explotación de una oficina de farmacia, requieren de colegiación obligatoria y sin embargo son actividades innegablemente empresariales).


+ Existencia predominante del componente intelectual en la actividad y rendimientos profesionales


Otro criterio empleado con la ambición de lograr una validez general a los efectos de diferenciar entre rendimientos empresariales y profesionales, se ha sido tratado de la utilización de la existencia predominante del componente intelectual en una actividad para calificarla de profesional. Este criterio, como el anterior, también resultó finalmente insuficiente.

+ Art. 95 RIRPF: criterios para determinar el sometimiento o no a retención a cuenta


El art. 95 RIRPF viene a establecer, basándose en un criterio fundamentalmente formal, el sometimiento o no a retención a cuenta de rendimientos derivados de determinadas actividades, considerándolos a estos efectos bien rendimientos empresariales o bien rendimientos profesionales.

De esta forma, el art. 95 RIRPF nos señala que aquellas actividades sitas en las Secciones Segunda y Tercera de las Tarifas del IAE vendrán a suponer que los rendimientos procedentes de las mismas sean considerados rendimientos de actividades profesionales sometidos a retención a cuenta .

Además de los supuestos establecidos en estas Secciones de las Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas, el art. 95 RIRPF hace alusión expresamente a los rendimientos obtenidos por recaudadores municipales, mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos, y delegados comerciales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, considerándolos como profesionales.

Este art. 95 RIRPF, por último, recoge los criterios aplicables a autores o traductores (aquí la Subdirección General de IRPF, en su CVDGT núm. 2431-06, de 1 de diciembre de 2006, aducía que los rendimientos percibidos por autores o traductores tendrán carácter de empresariales cuando editen directamente sus obras, y carácter de profesionales en el supuesto de no ceder la propiedad intelectual), comisionistas y profesores, para delimitar cuándo sus rendimientos tienen carácter profesional y cuándo tienen carácter empresarial.

----------

- Rendimientos de actividades económicas en el IRPF


+ Rendimientos de actividades económicas en el IRPF (I): concepto y elementos caracterizadores

+ Rendimientos de actividades económicas en el IRPF (II): delimitación frente a otras rentas

+ Rendimientos de actividades económicas en el IRPF (IV): elementos patrimoniales afectos al ejercicio de la actividad económica

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

- Fuente:

PÉREZ ROYO, F. (Director), Curso de Derecho Tributario, Parte especial, 9ª ed., Madrid, Tecnos, 2015, pp. 186 - 187.

GABINETE JURÍDICO DEL CEF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (1), Centro de Estudios Financieros, 2007, p. 270.

ALIAGA AGULLÓ, E., BAYONA GIMÉNEZ, J.J., CENCERRADO MILLÁN, E., Ordenamiento tributario español: los impuestos, 4ª ed., Tirant Lo Blanch, 2017, p. 68.