domingo, 30 de julio de 2017

Importancia del IRPF en el sistema tributario español



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aunque así lo intuimos, siendo conscientes del hecho imponible del mismo, el IRPF no es un tributo menor. Si atendemos a los datos de recaudación tributaria, proporcionados por la propia Agencia Tributaria (1), constatamos que se trata, de hecho, del impuesto que mayores ingresos reporta a las arcas públicas, seguido muy de cerca por el IVA.

IRPF y Derecho Tributario

- IRPF e impuestos devengados totales


Así, podemos apreciar en la siguiente tabla, que abarca el período 2011/15 (y que se expresa en millones de euros), cómo el IRPF ha constituido, de media, un 42,89% de los impuestos devengados totales. Respecto a los datos de 2016, aunque aún no se ha publicado el informe relativo al ejercicio del pasado año, sí conocemos aproximadamente las cuantías (2), habiendo declarado el vigente ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la existencia de una recaudación superior a 72.000 millones de euros en concepto de IRPF.
Datos IRPF e impuestos

- IRPF frente a Impuesto sobre Sociedades


Asimismo, podemos comparar las cifras del IRPF y las del Impuesto sobre Sociedades en la tabla que incluimos a continuación (expresadas también en miles de millones de euros). Como podemos apreciar, resultan muy superiores las cuantías relativas a los impuestos devengados por IRPF, aunque las propias del Impuesto sobre Sociedades no sean, ni mucho menos, despreciables.
Datos IRPF e Impuesto de Sociedades

- IRPF e ingresos fiscales anuales


Si atendemos a los ingresos fiscales anuales (es decir, ingresos procedentes de todos los tributos y de las cotizaciones sociales), constatamos también su importancia en el sistema fiscal español, representando este una cuarta parte del total (ya hemos analizado las cuantías propias de impuestos como el IVA o el Impuesto sobre Sociedades, aquí debemos incluir la partida de las cotizaciones sociales, que representan aproximadamente un 35% de los ingresos fiscales anuales) (3).

----------

(1) SERVICIO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y ESTADÍSTICAS, Informe anual de recaudación tributaria 2015.

(2) "La recaudación por IRPF superó los 72.000 millones en 2016 y fue mayor a la de 2007", ABC, 12 de enero de 2017.

(3) Z. CALDERÓN CORREDOR, Cuadernos de fiscalidad para la gestión de RRHH. Apuntes y casos prácticos resueltos, 1.ª ed., Dykinson, 2014, p. 6.

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante del Grado en Derecho en la Universidad de Cádiz.