sábado, 19 de noviembre de 2016

Derecho Tributario de la UE (III): efectos extracomunitarios de las libertades del mercado interior



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las libertades que hemos comentado (libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales) pueden tener dimensión extracomunitaria. Es decir, también hay casos de países de fuera la Unión Europea.

Noruega y libertades del mercado interior
Atlantarseveien o Ruta del Atlántico, en Noruega. Imagen: Guajira Viajes y Turismo

- Tratado del Espacio Económico Europeo (EEE)


El Tratado del Espacio Económico Europeo se lo aplicamos a Noruega, Liechtenstein e Islandia principalmente (Suiza tiene su propia red de tratados, por eso tenemos la referencia posterior a acuerdos con terceros países). Este tratado tiene la peculiaridad que tiene las mismas libertades que el Tratado de la Unión: tiene libre circulación de trabajadores, libre circulación de capitales y tiene prestación de servicios.

Lo que ocurre es que aquí quien va a decidir es el Tribunal de la EFTA.

Tribunal de la EFTA y Derecho Tributario

- Acuerdos con terceros países


También hay acuerdos con terceros países, que pueden tener libertades parecidas a las que tenemos en el Tratado de la Unión, pero no iguales o idénticas. Caso de Suiza, Turquía o Canadá.

----------

Apuntes de Derecho Tributario de la Unión Europea recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Adolfo Martín Jiménez (Universidad de Cádiz).