miércoles, 23 de diciembre de 2015

El procedimiento de comprobación limitada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El procedimiento de comprobación limitada se regula en el artículo 136 de la Ley General Tributaria. Analizamos su objeto; los supuestos en que procede; actuaciones; iniciación, tramitación y terminación del procedimiento, y efectos.

Procedimiento de comprobacion y Derecho Tributario

- Objeto del procedimiento de comprobación limitada


El objeto del procedimiento de comprobación limitada, regulado en el artículo 136.1 de la Ley General Tributaria, consistirá en la comprobación de los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria.

- Supuestos en que procede el procedimiento de comprobación limitada


El procedimiento de comprobación limitada procederá:

. Cuando se adviertan errores en las declaraciones o autoliquidaciones presentadas o discrepancias con los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria.

. Cuando, en relación a declaraciones o autoliquidaciones presentadas, se considere conveniente comprobar todos o algunos de los elementos de la obligación tributaria.

. Cuando se ponga de manifiesto, en atención a los datos en poder de la Administración Tributaria, la obligación de declarar o la realización de un presupuesto de hecho de una obligación tributaria, y no se haya presentado la declaración o autoliquidación.

- Actuaciones en el procedimiento de comprobación limitada


Respecto a las actuaciones:

. Solo podrán realizarse las específicamente tasadas en el artículo 136. 2 de la Ley General Tributaria.

. Podrán examinarse:

* Los datos consignados por los obligados tributarios y los justificantes presentados o requeridos.

* Los datos y antecedentes en poder de la Administración que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible o la existencia de elementos determinantes de la obligación tributaria no declarados o diversos de los declarados.

Los registros fiscales o de cualquier otro libro, registro o documento oficial, así como de las facturas o documentos justificantes de las operaciones incluidas (con excepción de la contabilidad mercantil).

. Se podrán realizar requerimientos de información a terceros o para que ratifiquen la información aportada mediante los correspondientes justificantes. Eso sí: no podrá requerirse información sobre movimientos financieros (art. 136.3 de la Ley General Tributaria).

. No podrán realizarse actuaciones fuera de las oficinas de la Administración Tributaria, salvo supuestos excepcionales (art. 136.4 de la Ley General Tributaria).

- Iniciación, tramitación, y terminación, del procedimiento


+ Iniciación (art. 137 de la Ley General Tributaria)


. De oficio, mediante comunicación, con expresión de la naturaleza y alcance de las actuaciones, y con la información acerca de los hechos y obligaciones a lo largo del procedimiento.

. Si fueren suficientes los datos obrantes en poder de la Administración, la comunicación se acompañará de la propuesta de liquidación correspondiente.

+ Tramitación (art. 138 de la Ley General Tributaria)


. Las actuaciones se documentarán en comunicaciones y diligencias.

. Los obligados deberán comparecer en el día y hora señalados, aportando la documentación y demás elementos solicitados.

. Se debe comunicar al obligado de la propuesta de liquidación para que éste pueda realizar alegaciones.

+ Terminación (art. 139 de la Ley General Tributaria)


. Mediante resolución expresa, con inclusión del siguiente contenido mínimo de elementos de la obligación y del ámbito temporal de la comprobación.

Especificación de las actuaciones concretas realizadas.

Relación de hechos y fundamentos de derecho motivadores de la resolución.

Liquidación provisional o manifestación expresa de que no procede regularizar la situación tributaria.

. Por caducidad, al no haberse notificado la resolución en el plazo de seis meses.

Se podría iniciar otro procedimiento dentro del plazo de prescripción.

. Por inicio de un procedimiento inspector que incluya el objeto de la comprobación limitada.

- Efectos (art. 140 de la Ley General Tributaria)


. Dictada la resolución, la administración no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado salvo que se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución.

. El obligado tributario o su representante podrán prestar su conformidad de forma expresa en relación con los hechos y elementos determinantes de la deuda tributaria objeto de la regularización.

. Si se impugnan esos hechos y elementos, deberá probarse que se incurrió en error de hecho al prestar la conformidad.

. Si se produjera la conformidad expresa, o la tácita [art. 187.1.d) LGT], la sanción resultante, por infracciones de los artículos 191 a 197 de la Ley General Tributaria, se reducirá en un 30% [arts. 187.1.d) y 188.1.b) LGT].

Ese importe de la sanción ya reducido, se reducirá, además, en un 25%, si concurren las circunstancias a que se refiere los apartados a) y b) del art. 188.3 de la Ley General Tributaria.

. Esta posibilidad de conformidad, expresa o tácita, y los efectos que se derivan de la misma, se produce también en el procedimiento de verificación de datos.

----------

Imagen: Instituto de Fomento Empresarial

----------

Alberto Freire
Alberto Freire es graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.