miércoles, 18 de noviembre de 2015

Clases de renta en el IRPF: renta general y del ahorro



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La clasificación de la renta en general y renta del ahorro, que encontramos en el artículo 6.3 de la Ley del IRPF, supuso una novedad de la Ley 35/2006. Y es que, aunque en la anterior regulación, ya se diferenciaba entre parte general y especial de la renta, no existe una correspondencia entre el contenido de la clasificación de la anterior regulación, y la vigente.

Renta y Derecho Tributario

- Bases imponibles, y bases liquidables, general y del ahorro, en el IRPF


Esta diferenciación de la renta en el IRPF se refleja en la existencia de dos bases imponibles y dos bases liquidables, general y del ahorro, que serán gravadas de forma distinta en cada caso, como vemos a continuación.

+ Base liquidable general


La base liquidable general va a ser sometida a una importante progresividad, de forma que los tipos aplicables se irán incrementando significativamente conforme se alcance cada uno de los tramos de su escala de gravamen.

+ Base liquidable del ahorro


La base liquidable del ahorro, a diferencia de la base liquidable general, se somete a una escala muy atenuada, con sólo tres tramos, y con una diferencia entre el tipo inferior y el marginal más alto de cuatro puntos porcentuales.

IRPF y renta

- Contenido de la renta general y del ahorro


Vamos a delimitar aquí, en líneas generales, la composición de cada una de estas categorías de rentas.

+ Composición de la renta general


Forman parte de la renta general los rendimientos e imputaciones de renta –con la única excepción de ciertos rendimientos del capital mobiliario adscritos de forma expresa a la renta del ahorro–, y las ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de la transmisión de bienes o derechos.

+ Composición de la renta del ahorro


La renta del ahorro va a estar compuesta por los rendimientos del capital mobiliario regulados en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 25 de la LIRPF –excluidos de la categoría anterior, y a los que podríamos denominar rendimientos del ahorro–, y por las ganancias y pérdidas patrimoniales procedentes de la transmisión de bienes o derechos.

----------

- Otros artículos del blog sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


+ La introducción del Impuesto sobre la Renta en España

+ Características y hecho imponible del IRPF

+ Naturaleza del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

+ El IRPF como impuesto cedido

+ Ámbito espacial de aplicación del IRPF

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Curso de Derecho Tributario (parte especial), Capítulo II [El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I)], por Florián García Berro (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario), páginas 88 - 89.