viernes, 11 de septiembre de 2015

Principios del Tratado de la Unión Europea en relación con los tributos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tratado de la Unión Europea, como Derecho originario europeo, va a prevalecer sobre las normas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (tiene un valor quasi constitucional, sus mandatos se impondrán incluso por encima de la Constitución). De esta forma, es importante conocer las vinculaciones que derivan del mismo, y, en lo que a nosotros se refiere, las disposiciones que hacen referencia a los tributos.

Derecho tributario europeo y tributos

- Disposiciones sobre los tributos en el Tratado de la Unión Europea


El Tratado de la Unión Europea, o TUE, hace referencia a los tributos en el Capítulo dedicado a la Unión Aduanera, dentro del Título I, sobre la Libre Circulación de Mercancías, y en los artículos 90-93 (Disposiciones Fiscales), dentro del Título VI, Normas Comunes sobre Competencia, Fiscalidad y Aproximación de las Legislaciones.

Estas disposiciones tienen por objeto evitar la utilización, por parte de los Estados miembros, de su poder tributario para adoptar medidas que obstaculicen la construcción y funcionamiento del mercado europeo único.

Tratado de la Union Europea

- Prohibiciones relativas a tributos en el Tratado de la Unión Europea


+ Prohibiciones en relación con los tributos sobre el tráfico exterior


La Unión Aduanera, la eliminación de las aduanas entre los Estados miembros, supuso el paso inicial de la Unión Europea, creándose un territorio aduanero común, con sus correspondientes derechos arancelarios –de los que derivan unos ingresos, que se atribuyen al presupuesto de la Unión Europea–, en lo relativo a la relación con terceros países.

Pues bien, en relación al funcionamiento de este territorio aduanero común, el Tratado de la Unión Europea, en su artículo 25, nos dice lo que sigue:

"Quedarán prohibidos entre los Estados miembros los derechos de aduana de importación y exportación o exacciones de efecto equivalente. Esta prohibición afectará también a los derechos de aduana de carácter fiscal".

+ Prohibición de tributos internos con carácter discriminatorio


El artículo 90 del Tratado de la Unión Europea establece lo siguiente:

"Ningún Estado miembro gravará directa o indirectamente los productos de los demás Estados miembros con tributos internos, cualquiera que sea su naturaleza, superiores a los que graven directa o indirectamente los productos nacionales similares.

Asimismo, ningún Estado miembro gravará los productos de los demás Estados miembros con tributos internos que puedan proteger indirectamente otras producciones".

+ Prohibición para garantizar la neutralidad fiscal en el comercio interestatal de la Unión Europea


Esta prohibición la encontramos en el artículo 91 del Tratado de la Unión Europa, que nos dice lo que sigue:

"Los productos exportados al territorio de uno de los Estados miembros no podrán beneficiarse de ninguna devolución de tributos internos superior al importe de aquéllos con que hayan sido gravados directa o indirectamente".

Tributos y dinero

- Otros límites del TUE, que no versan directamente sobre fiscalidad, a respetar por los Estados miembros de la UE


En el Tratado de la Unión Europea encontramos otros preceptos que, aunque no versen directamente sobre fiscalidad, imponen límites al poder tributario de los Estados miembros, y que van a tener que respetar.

Hablamos del respeto a las "Cuatro libertades" –libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales–, y a los preceptos que hacen referencia a la competencia.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo | Páginas 105 - 107.