martes, 26 de mayo de 2015

La prestación tributaria y el hecho imponible



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El objeto de la obligación tributaria va a consistir en una prestación pecuniaria –que vamos a denominar prestación tributaria–. Esta prestación hay que cuantificarla, y va a ser relevante, al respecto, la diferenciación entre tributos de cuota fija y tributos de cuota variable, que seguidamente veremos.

Prestacion tributaria, hecho imponible y Derecho Tributario

- La cuantificación de la prestación tributaria


La cuantificación de la prestación tributaria se va a establecer, debe venir establecida, conforme a lo que nos dicte la Ley. Según las diferentes clases de tributos, los mecanismos técnicos para determinar dicha cuantía van a poder ser variados.

- Tributos de cuota fija y tributos de cuota variable


Hoy día, y a este respecto, es interesante la clasificación que diferencia entre tributos de cuota fija y tributos de cuota variable.

+ Tributos de cuota fija


Los tributos de cuota fija se caracterizan por el establecimiento de la cuantía de la prestación tributaria directamente por la Ley o norma reguladora.

De esta forma, a cada hecho imponible real, que encontraremos definido en la norma reguladora, le va a corresponder una cuota.

Dentro de los tributos de cuota fija encontramos mayoritariamente tasas (que, recordemos, son un tipo de figura tributaria), aunque también, aunque raramente, algún impuesto.

+ Tributos de cuota variable


Es característica de los tributos de cuota variable se caracterizan, por otro lado, la modulación de la cuantía de la prestación en función de la "intensidad" de la realización, en cada supuesto real, del hecho imponible.

De esta forma, en el caso de los tributos de cuota variable, no se va a señalar, por parte de la Ley, directamente la cuota, sino que va ésta va a regular de manera abstracta los elementos –la base imponible y el tipo de gravamen, fundamentalmente– de cuya conjugación resultará, en cada supuesto real, dicha cuota.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo, páginas 203 - 204.