miércoles, 27 de mayo de 2015

Métodos de determinación de la base imponible del tributo (I): estimación directa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Uno de los problemas más importante a la hora de aplicar un tributo es la determinación, en cada supuesto, de su magnitud o medida. En esta serie de artículos vamos a analizar los tres métodos de determinación de la base imponible de los tributos –estimación directa, objetiva, o indirecta–, empezando, en esta entrada, con el método de estimación directa.

Tributos, base imponible y Derecho Financiero

- El método de estimación directa: definición legal


+ Artículo 51 de la Ley General Tributaria


La definición del método de estimación directa de la base imponible de los tributos la encontramos en el artículo 51 de nuestra Ley General Tributaria, que nos dice lo que sigue:

"El método de estimación directa podrá utilizarse por el contribuyente y por la Administración de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de cada tributo. A estos efectos, la Administración utilizará las declaraciones o documentos presentados, los datos consignados en libros y registros comprobados administrativamente y los demás documentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación tributaria".

Estimacion directa e impuestos

- Notas características del método de estimación directa de la base imponible


Si atendemos a la definición anteriormente dada, de la Ley General Tributaria, podemos deducir una serie de notas características de este método de determinación de bases.

+ La estimación directa será de aplicación "de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de cada tributo"


En términos generales, los tributos van a establecer el método de estimación directa a la hora de determinar su base imponible; igualmente, en los casos en los que la normativa del tributo no lo establezca, implícitamente se aplicará el régimen de estimación directa.

En general, y como decimos, se aplicará para con los tributos y la determinación de sus bases imponibles el método de estimación directa, aunque en algunos tributos se aplicará, en determinados supuestos, el método de estimación objetiva (método de estimación de bases que analizaremos en la segunda entrega de esta serie de artículos).

+ "El método de estimación directa podrá utilizarse por el contribuyente y por la Administración"


Los tributos pueden exigirse siguiendo del procedimiento de autoliquidación o bien el procedimiento de declaración seguida de liquidación administrativa.

En el primer procedimiento, el sujeto presenta una declaración-liquidación, de forma que la determinación inicial de la deuda tributaria corresponderá al sujeto pasivo: éste, al practicar su autoliquidación, establecerá el importe de la base imponible.  La Administración podrá llevar a cabo, a posteriori, una labor de control para asegurarse de que la declaración y las operaciones de autoliquidación se corresponden con la realidad, y, en su caso, actuar en consecuencia.

En el segundo procedimiento, que es el de los tributos gestionados mediante declaración seguida de acto administrativo de liquidación, la Administración será la encargada de determinar la base imponible.

+ Métodos utilizables para calcular la base imponible


Como tercera y última nota característica de este método de determinación de bases, tenemos que fijarnos en los métodos utilizables para calcular la base imponible.

Y es que, según el mencionado artículo 51 de la Ley General Tributaria, la Administración utilizará, para calcular la base imponible, las declaraciones o documentos presentados, los datos consignados en libros y registros comprobados administrativamente y los demás documentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación.

Pues bien, es aquí, con los diferentes instrumentos o medios de verificación de lo declarado, donde se van a diferenciar unos tributos de otros (encontraremos diferencias al respecto, por ejemplo, en el IRPF, frente al Impuestos de Sucesiones).

Asesoria fiscal y estimacion directa

- La modalidad de "estimación directa simplificada" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)


En la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas encontramos la modalidad de estimación directa simplificada, modalidad que van a poder aplicar los empresarios y profesionales que no hayan superado los 600.000 euros de cifra neta de negocios.

+ Características y obligaciones para con la modalidad de la estimación directa simplificada


Esta modalidad se caracteriza por ser opcional. Se simplifica el cálculo de las amortizaciones, aplicándose, además, una deducción a tanto alzado –del 5 por 100 del rendimiento neto–, por provisiones y gastos de difícil justificación.

En esta modalidad va a ser obligatoria la llevanza de libros y registros fiscales, pero no de contabilidad mercantil.

----------

- Métodos de determinación de la base imponible del tributo


+ Métodos de determinación de la base imponible del tributo (II): estimación objetiva

+ Métodos de determinación de la base imponible del tributo (III): estimación indirecta

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo, páginas 206 - 209.