sábado, 30 de mayo de 2015

La inspección de los tributos: introducción y funciones



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La inspección de los tributos es aquella actividad cuyo objeto es la investigación y comprobación de la situación tributaria de los obligados tributarios (más allá de los controles propios de la fase de gestión).

Inspeccion de los tributos y Derecho Tributario

- Diferencias entre los controles propios de la fase de gestión y de la fase de inspección


+ Fase de gestión de tributos


En la fase de gestión encontramos procedimientos de verificación de datos y de comprobación limitada. Esto se lleva a cabo en un período de tiempo concentrado y separadamente para cada figura tributaria.

Asimismo, los procedimientos de gestión se van a referir a una obligación determinada (por ejemplo, el IRPF del año x).

Las actuaciones en vía de gestión dan lugar siempre a liquidaciones provisionales.

+ Fase de inspección de tributos


En la fase de inspección, sin embargo, sus procedimientos se llevan a cabo en un período amplio de tiempo, mientras que no se haya cumplido el plazo de prescripción (que recordemos, es de cuatro años).

En cuanto al ámbito objetivo, los procedimientos de inspección comprueban el conjunto de la situación tributaria del sujeto, en relación con diferentes obligaciones (por ejemplo, en un procedimiento de inspección de una sociedad mercantil, además de investigar la situación de la misma respecto al Impuesto de Sociedades, también se investigará lo referente al IVA o las retenciones a trabajadores).

En la vía de inspección la regla general es la terminación con liquidación definitiva.

- Funciones de la inspección de los tributos: Ley General Tributaria


+ Artículo 141 de la Ley General Tributaria


Las diferentes funciones de la inspección las podemos encontrar en el artículo 141 de la Ley General Tributaria, que las enumera en una larga lista.

"La inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

a) La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.

b) La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios.

c) La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de los tributos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 93 y 94 de esta ley.

d) La comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias, siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 134 y 135 de esta ley.

e) La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales.

f) La información a los obligados tributarios con motivo de las actuaciones inspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.

g) La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones de comprobación e investigación.

h) La realización de actuaciones de comprobación limitada, conforme a lo establecido en los artículos 136 a 140 de esta ley.

i) El asesoramiento e informe a órganos de la Administración pública.

j) La realización de las intervenciones tributarias de carácter permanente o no permanente, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica y, en defecto de regulación expresa, por las normas de este capítulo con exclusión del artículo 149.

k) Las demás que se establezcan en otras disposiciones o se le encomienden por las autoridades competentes".

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo, páginas 323 - 326.