miércoles, 1 de abril de 2015

Relación jurídica tributaria: concepto legal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vamos a ver en esta entrada el concepto legal, de la relación jurídica tributaria. Acudiremos, para ello, a la concepción legal contenida en la Ley General Tributaria, y más específicamente a su artículo 17.1.

Relacion juridica tributaria y Derecho tributario

- Concepto legal de "relación jurídica tributaria": Ley General Tributaria


+ Artículo 17.1 de la Ley General Tributaria


"Se entiende por relación jurídico-tributaria el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originados por la aplicación de los tributos".

+ Observación y crítica del concepto legal de "relación jurídica tributaria"


El legislador, a la hora de dar esta definición, no sigue los esquemas conceptuales de la doctrina, aunque realmente no tiene por qué seguir dichos esquemas conceptuales (esto sería pues, más que una crítica, una observación). Se trata de una definición un tanto ambigua, que al no incluir los principales elementos o determinaciones del concepto es aplicable a cualquier conjunto de normas sobre un objeto acotado con anterioridad.

Sin embargo, sí podría ser objeto de crítica el hecho de la presencia de estas definiciones en los textos legales, quizás innecesarias para regular esta materia.

Califica Fernando Pérez Royo, en la obra en la que nos hemos basado para esta entrada –y que podéis encontrar al final de la misma–, de "agnóstica" esta fórmula, "respecto de la controversia metodológica entre los partidarios de la teoría de la relación jurídica tributaria o teoría del tributo como pura relación intersubjetiva, y las teorías del procedimiento o la función".

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo | Página 145.