viernes, 10 de abril de 2015

Principios constitucionales sobre el tributo (III): el principio de generalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En esta tercera entrega de esta serie de artículos dedicados a los diferentes principios constitucionales que afectan al tributo, y tras analizar los principios de capacidad económica y de igualdad, vamos a ver en esta ocasión el principio de generalidad.

Tributos y Derecho tributario


- ¿En qué consiste el principio de generalidad?


El principio de generalidad hace referencia, en pocas palabras, a la prohibición de discriminaciones y/o privilegios en materia fiscal (es un principio, por tanto, íntimamente ligado al de igualdad).

Prohibicion de discriminacion en materia de tributos

- El principio de generalidad: Ley General Tributaria y Constitución Española


El principio de generalidad va a mencionarse, directa o indirectamente, en la Ley General Tributaria y en nuestra Constitución.

+ El principio de generalidad en la Ley General Tributaria


La Ley General Tributaria recoge, en su artículo 3, principios de ordenación y aplicación del sistema tributario. Entre ellos encontramos el principio de generalidad (hace alusión, además, a los principios de justicia, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad).

+ El principio de generalidad en la Constitución Española


Si en la Ley General Tributaria encontramos una mención directa al principio de generalidad, la Constitución hace referencia a dicho principio con el término "Todos", de su artículo 31.1: "Todos contribuirán...".

Tenemos que advertir que el término "Todos", término genérico, tiene dos significados: el primero, que haría alusión a la no restricción del deber de contribuir a los nacionales (algo importante, ya que sucede, por ejemplo, todo lo contrario en el artículo anterior, que hace alusión al servicio militar) y el segundo, el que aquí nos interesa y al que nos hemos referido: el criterio de generalidad para con la imposición así como la ausencia de privilegios a la hora de distribuir la carga fiscal.

Constitucion y Derecho tributario

- Vigencia del principio de generalidad, y existencia de exenciones o beneficios fiscales


+ El principio de generalidad y estas normas de favor pueden convivir


La vigencia del principio de generalidad, que ya hemos explicado, no supone la inexistencia de exenciones o beneficios fiscales.

Y es que estas normas consideradas de favor, van a poder fundamentarse bien en la propia capacidad económica, bien en otras razones amparadas por el ordenamiento.

+ Las exenciones (u otro tipo de medidas) intuitu personae: inadmisibles


Sin embargo, no se van a admitir las exenciones (u otro tipo de medidas) intuitu personae.

+ Sentencia del Tribunal Constitucional 10/2005


El Tribunal Constitucional, al respecto, nos viene a decir en su STC 10/2005, que "la exención, como quiebra del principio de generalidad que rige la materia tributaria al neutralizar la obligación tributaria derivada de la realización de un hecho revelador de capacidad económica, es constitucionalmente válida siempre que responda a fines de interés general que la justifiquen (por ejemplo, por motivos de política económica o social, para atender al mínimo de subsistencia, por razones de técnica tributaria, etcétera), quedando, en caso contrario, proscrita, desde el punto de vista constitucional, por cuanto la Constitución a todos impone el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en función de su capacidad económica (STC 96/2002, de 25 de abril, FJ 7)".

Tribunal Constitucional y principio de generalidad

- Otros principios constitucionales sobre el tributo


+ Principio de capacidad económica

+ Principio de igualdad

+ Principio de progresividad

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Derecho Financiero y Tributario. Parte general | Fernando Pérez Royo | Página 72.