sábado, 7 de marzo de 2015

El sistema tributario español



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tenemos que diferenciar a la hora de ver el sistema tributario español los tres campos territoriales o competenciales: el ámbito estatal, el ámbito autonómico y el ámbito local.

Sistema tributario e impuestos

- Sistema tributario español en el ámbito estatal


Dentro del ámbito estatal hay que diferenciar:

+ Impuestos directos estatales


Los impuestos directos estatales más importantes son el IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas), IS (impuesto de sociedades), IRNR (impuesto sobre la renta de no residentes), ISyD (impuesto de sucesiones y donaciones), IP (impuesto sobre el patrimonio).

Son impuestos directos porque hay una relación, un nexo causal entre la situación regulada en el hecho imponible y la capacidad económica.

+ Impuestos indirectos estatales


Los impuestos indirectos más importantes son el IVA (impuesto sobre el valor añadido), II.EE. (impuestos especiales de fabricación), ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales), aduanas, etc.

+ Tasas y contribuciones


Las tasas estatales no son muy frecuentes, son más frecuentes las tasas locales.

IVA, o impuesto sobre el valor añadido

- Sistema tributario español en el ámbito autonómico


+ Los tributos autonómicos


Los tributos creados por las Comunidades Autónomas van a tener una serie de limitaciones, que en la práctica restringen mucho dicha posibilidad. Para compensar esto las comunidades autónomas van a tener tributos propios, sí, pero también tributos cedidos desde el ámbito estatal.

En el marco de los tributos autonómicos podemos diferenciar el campo de los tributos propios (los creados por esa Comunidad Autónoma por su poder legislativo, los Parlamentos autonómicos) y los cedidos (titularidad estatal pero gestión y recaudación cedida a una Comunidad Autónoma): como la mayor parte del espacio de los hechos imponibles ya está creado por los tributos creados a nivel estatal a las comunidades autónomas les queda muy poco espacio para crear tributos, de ahí que los tributos propios frente a los cedidos es realmente corta (recaudan mucho más por impuestos cedidos, como con el impuesto sobre sucesiones).

IS, o impuesto sobre sucesiones

- Sistema tributario español en el ámbito local


Dentro de los tributos locales algunos son obligatorios para los Ayuntamientos fundamentalmente.

+ Tributos obligatorios locales


Dentro de los tributos obligatorios locales tenemos el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), el IAE (impuesto sobre actividades económicas) y el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica).

+ Tributos locales a opción municipal


Estos tributos son a opción del municipio (el margen decisorio depende del municipio, su establecimiento y su cuantía, por eso hay Ayuntamientos que pagan más y otros que pagan menos): ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), IIVTNU (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana), tasas y contribuciones.



----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Financiero y Tributario recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor Javier Tinoco Domínguez (Universidad de Cádiz).