viernes, 20 de marzo de 2015

La Ley General Tributaria: contenido, problemas y aportaciones



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Ley General Tributaria es una ley ordinaria, y tiene como consecuencia que basta una ley ordinaria para modificarla (este dato es clave).

Ley General Tributaria y Derecho Tributario

La Ley General Tributaria no entra en la regulación en absoluto de lo que en la jerga del Derecho financiero llamamos parte especial, o otras palabras, la regulación de los tributos.

La Ley General Tributaria está desarrollada por diferentes reglamentos; suelen tener la denominación de reglamentos generales, para dejarnos claro que son reglamentos de desarrollo de cada parcela tributaria (como el reglamento de recaudación).

- Contenido de la Ley General Tributaria


La Ley General Tributaria contiene la definición de las fuentes, así como la relación tributaria y sus tipologías; elementos del tributo (base imponible, base liquidable, tipo de gravamen, sujetos, deuda tributaria, elementos añadidos, intereses de demora, recargos, hipoteca legal tácita, derecho de prelación, etc.); más procedimiento tributario.

La Ley General Tributaria regula las “patas” del sistema tributario, de forma que van a ser normas generales (su pretensión es servir a todo el sistema tributario y no a un tributo concreto).

- Problemas relativos a la Ley General Tributaria


Un problema práctico grave tiene relación con su jerarquía: tenemos muchas pretensiones, las ponemos en juego pero utilizamos el mecanismo de la ley ordinaria: basta cualquier ley ordinaria para derogarla o modificarla total o parcialmente (este es el problema general de la codificación). El encaje no es el de ley orgánica, ya que no se regula como tal en la Constitución de 1978.

- Aportaciones de la Ley General Tributaria


La Ley General Tributaria aporta el recoger aspectos de la evolución de nuestro sistema tributario, como las ideas de las autoliquidaciones que no existían en la anterior ley, con las que se actualiza bastante.

- Artículo 7 de la Ley General Tributaria


El marco del sistema de fuentes del Derecho tributario es análogo al que se establece en el Código Civil, aunque este artículo 7 de la Ley General Tributaria va a tener sus particularidades propias.

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Financiero y Tributario recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor Javier Tinoco Domínguez (Universidad de Cádiz).