miércoles, 4 de marzo de 2015

Clases de figuras tributarias: impuestos, tasas y contribuciones especiales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los tributos son prestaciones patrimoniales de carácter coactivo. La ley establece tres figuras tributarias: la primera es el impuesto, la segunda es la tasa y la tercera la contribución especial.

Tasa e impuesto, figura tributaria

La primera (el impuesto) es fundamental, importante es la segunda (la tasa) y residual la tercera (la contribución especial).

- Los impuestos


Los impuestos, que aparecen mencionados en el 2.2 de la Ley General Tributaria, se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:

+ Impuestos directos e indirectos


Como ejemplo de impuesto directo tenemos el IRPF y como ejemplo de impuesto indirecto tenemos el IVA. La capacidad económica viene en el hecho imponible que determina una u otra categoría.

+ Impuestos personales e impuestos reales


Los impuestos personales son aquellos cuyo hecho imponible se define en atención a una o varias personas, que pueden ser físicas o jurídicas. Por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto personal, o el impuesto sobre sociedades, que sería el análogo al IRPF pero para personas jurídicas (sociedades); frente a estos, los impuestos reales no se centran en el hecho imponible en la figura de personas físicas o jurídicas, aunque luego existan (un ejemplo es el ITP, el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales). Esto con independencia de que algunos de estos tributos reales tengan en cuenta la persona, pero no en la definición de su hecho imponible.

+ Impuestos instantáneos e impuestos periódicos


Impuestos instantáneos son aquellos cuyo hecho imponible (lo que tiene que ocurrir para que se aplique el tributo) se perfecciona en un momento concreto, determinado.

Impuestos periódicos son aquellos cuyo hecho imponible se perfecciona en un periodo de tiempo que recibe el nombre de periodo impositivo, y que coincide normalmente con el año natural. El ejemplo más importante de impuesto periódico es el IRPF.

Impuestos y Derecho Tributario

- Las tasas


Las tasas se regulan en el artículo 2.2 a) de la Ley General Tributaria, el artículo 7 LOFCA, artículos 20 y siguientes de la LHL (Real Decreto Legislativo 2/2004), etc.

La tasa es un tipo de tributo muy peculiar. El hecho imponible de la tasa es la utilización privativa del dominio público o recepción de un servicio por parte de la Administración que afectan al sujeto pasivo (además las tasas van a estar relacionadas con el coste del servicio.

+ Utilización privativa del dominio público


Son ejemplo de esto las tasas por vados (derecho a desplazarse con el vehículo por el dominio público desde la cochera para llegar a la calzada a través de la acera y derecho a que no se estacionen otros vehículos en dicho espacio público). La instalación de un kiosco en la acera conlleva una licencia y su correspondiente tasa.

+ Prestación de servicios públicos


El servicio de expedición de certificados [por ejemplo la expedición del título de bachiller, o el certificado de empadronamiento por los Ayuntamientos (unos Ayuntamientos cobran por ello y otros no)].

A nivel local tenemos la recogida de basuras y tratamiento de residuos (las tasas se mueven mucho a nivel local).

+ Diferencia entre tasa y precio público


Las tasas son obligatorias, no son voluntarias, salvo que exista competencia privada [por la entrada a una piscina municipal no se puede cobrar una tasa (se pagará un precio público, análogo a una tasa, pero no será una tasa, no será un tributo), y la consideración de tasa tiene sus consecuencias, es importante].

Cuando estamos ante una tasa la Administración tiene como límite el servicio, mientras que si no es una tasa sí se puede cobrar más, se puede “hacer negocio”.

Otro ejemplo al respecto: ante una plaga de cucarachas, muchos Ayuntamientos tienen un servicio contra las plagas, aunque también podemos contratar a una empresa privada; si este Ayuntamiento tiene este servicio no nos impondrá una tasa, ya que existe competencia privada, sino un precio público.

Las tasas tienen más limitaciones que los precios públicos, sin ir más lejos para que se de una tasa tiene que existir una ley (principio de legalidad).

Tasas y Derecho tributario

- Las contribuciones especiales


Es la figura tributaria menos relevante tanto por lo recaudado como por su régimen jurídico.

Es de los pocos tributos que entran dentro de la calificación de tributos de cupo o reparto [se diferenciaba entre tributo de cupo o reparto o tributos de cuota: el tributo de cupo o reparto parte la cantidad que yo tengo la necesidad de recaudar y haga un mecanismo de reparto entre los diferentes sujetos tributarios, la cantidad resultante es un cupo, y de ahí el nombre (por ejemplo, un Ayuntamiento se plantea la mejora de la calzada en una barriada, son cantidades que un municipio gasta y pueden repercutir en los ciudadanos a través del tributo de cupo o reparto, decidiendo por ejemplo que aquellos ciudadanos especialmente beneficiados por esa obra de mejora paguen un cupo de la misma)].

Las contribuciones especiales financian “inversiones” (obras y establecimiento ser servicios públicos). Se dan especialmente en el ámbito local, y afectan o benefician de un modo especial a un sujeto, teniendo por límite del cupo el coste de la obra o servicio.

Las contribuciones especiales se regulan en el artículo 2.2.b) de la Ley General Tributaria, el artículo 4.1.b) y 8 de la LOFCA y artículos 28-34 LHL.

----------

Apuntes de Derecho Financiero y Tributario recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor Javier Tinoco Domínguez (Universidad de Cádiz).