martes, 24 de febrero de 2015

Clases de ingresos públicos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El ingreso público es la suma de dinero que recibe el Estado y otros entes para financiar los gastos públicos.

Ingresos publicos y Derecho financiero

El tributo no es el único ingreso público, porque las Administraciones Públicas reciben ingresos por otras vías, lo que nos lleva a valorar cualitativa y cuantitativamente las vías de ingresos públicos.

- Ingresos públicos según su normativa reguladora


Aquí diferenciamos en ingresos públicos de Derecho público y en ingresos públicos de Derecho privado.

+ Ingresos públicos de Derecho público


Los ingresos públicos de Derecho público son aquellos ingresos que recibe cualquier ente público y que provienen de una parcela del Derecho que pertenece al Derecho público. Por ejemplo, los ingresos públicos tributarios.

+ Ingresos públicos de Derecho privado


Los ingresos públicos de Derecho privado son aquellos ingresos que recibe cualquier ente público y que provienen de una parcela del Derecho que pertenece al Derecho privado. Por ejemplo aquellas sociedades mercantiles que se mueven en el mundo de la economía actual y que son propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de otras entidades (Navantia, por ejemplo, como empresa que desarrolla una actividad empresarial y mercantil obtiene ingresos, y estos ingresos son recibidos por la sociedad mercantil, pero los beneficios los recibe el titular mediante por ejemplo dividendos, que en este caso serán ingresos públicos).

Ingresos publicos y dinero

- Ingresos públicos según su naturaleza


Respecto a la clasificación según su naturaleza tenemos los ingresos públicos tributarios, monopolísticos, patrimoniales y crediticios.

+ Ingresos públicos tributarios


Los ingresos públicos tributarios son todos los ingresos de la Administración Pública por tributos.

+ Ingresos públicos monopolísticos


Por disposición legal, hasta hace no muchos años el Estado se reservaba en España y en otros países el monopolio sobre ciertas actividades económicas (las relativas al petróleo, armas, loterías, tabaco, correos, etc.). Hoy día no existen casi monopolios del Estado, ergo van desapareciendo, también, los ingresos públicos monopolísticos.

+ Ingresos públicos patrimoniales


Los ingresos públicos patrimoniales son aquellos ingresos que reciben los entes públicos derivados de la titularidad de un patrimonio. Pueden ser bienes muebles, bienes inmuebles, o bien derechos. No representan una parte importante de los ingresos públicos (hoy día no, aunque sí en épocas pasadas). El régimen jurídico de estos ingresos públicos dependerá del tipo de bien del que estemos hablando.

+ Ingresos públicos crediticios


Cuando hablamos de crédito aquí hacemos referencia a que los entes públicos cumplen una serie de normas de derecho presupuestario y pueden acudir al crédito. La Administración puede pedir prestado, es decir, recibir dinero como un mecanismo que implica un crédito concedido a su favor. La particularidad de este ingreso público es que tiene dos facetas: la faceta de ingresos en tanto en cuanto la Administración pública pide este crédito (deuda pública, por ejemplo) y la faceta de futuro gasto como partida que hay que devolver. Este tipo de ingreso público es importante desde el punto de vista cuantitativo, sobre todo hoy día. Su régimen jurídico será el propio del Derecho financiero, el Derecho presupuestario (importante la reforma constitucional que establece un límite para con el endeudamiento de la administración pública).

Ingresos publicos tributarios

- Ingresos públicos según su frecuencia


Según su frecuencia los ingresos públicos se clasifican en ingresos públicos ordinarios y en ingresos públicos extraordinarios.

+ Ingresos públicos ordinarios


Los ingresos públicos ordinarios se refieren a vías de ingresos habituales, que no obedecen a situaciones excepcionales, como los tributos, que con carácter general son ingresos de carácter ordinario.

+ Ingresos públicos extraordinarios


Los ingresos públicos extraordinarios son aquellos que pueden depender de una situación determinada, un ejemplo serían los ingresos públicos crediticios, ya que la Administración acude a él cuando lo necesita y no es un ingreso que, aunque sea hoy prácticamente ordinario no obedece a una situación regular.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de Derecho Financiero y Tributario sobre ingresos públicos


+ Concepto y características de los ingresos públicos

+ Clasificación de los ingresos públicos

----------

Apuntes de Derecho Financiero y Tributario recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del profesor Javier Tinoco Domínguez (Universidad de Cádiz).