lunes, 11 de noviembre de 2013

Concepto de tasa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las tasas se regulan en el artículo 2.2.a) de la Ley General Tributaria (LGT), que las define como los "tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado".

Tasa

La doctrina coincide en el acierto que hubiese supuesto referirse al contribuyente, y no al obligado, como persona que debe pagar la tasa por utilizar el dominio público o beneficiarse del servicio o de la actividad administrativa, ya que él es quien realiza el hecho imponible y es él el auténtico obligado al pago.

El Tribunal Constitucional, en su Sentencia 185/1995, de 14 de diciembre, altera el régimen jurídico de las tasas, siendo esto motivo de aprobación de la Ley 25/1998, de 13 de julio, en la que se basa la LGT.

En definitiva llegamos a la conclusión de que quien paga una tasa obtiene algo a cambio, por ejemplo la posibilidad de utilizar en beneficio propio terrenos de dominio público o el derecho a que la Administración le preste un determinado servicio público. De esta forma, si no hay actividad administrativa, no puede haber tasa.

----------

Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", págs. 76-78.

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.