viernes, 4 de octubre de 2013

Categorías tributarias o de tributo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tributo, como vimos, son aquellos ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública y tienen como finalidad mantener mediante sus ingresos el gasto público.


- Categorías tributarias o de tributo: impuesto, tasa o contribución especial


En nuestro Derecho español, podemos diferenciar tradicionalmente tres diferentes categorías tributarias o de tributo, a saber: impuesto, tasa y contribución especial.

Una clasificación nos la da el artículo 2.2 de la Ley General Tributaria, que nos expresa lo siguiente:

"Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:

+ Tasas


Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten, o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Se entenderá que los servicios se prestan o las actividades se realizan en régimen de derecho público cuando se lleven a cabo mediante cualquiera de formas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio público y su titularidad corresponda a un ente público.

+ Contribuciones especiales


Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

+ Impuestos


Impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.".

- La tasa


Se encuentra en la tasa una actividad administrativa de la que pensamos se deriva un beneficio para una determinada persona o una actividad administrativa que afectará especialmente al administrado.

- Las contribuciones especiales


En las contribuciones especiales básicamente, nos encontramos, como en las tasas, ante determinadas actividad administrativas que producen un beneficio especial a determinadas personas.

- El impuesto


Es el impuesto una obligación de pago nacida con independencia de la actividad administrativa. Este se paga porque se pone en evidencia una determinada capacidad económica.

----------

Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", págs. 69-71.

Imagen: Wikipedia

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.