Derecho Financiero y Tributario

viernes, 27 de septiembre de 2013

Concepto de ingresos patrimoniales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los ingresos patrimoniales son aquellos que proceden de la explotación de los bienes que constituyen el patrimonio de los Entes públicos, no pudiendo calificarse como bienes de dominio o uso público. Además, se rigen por el Derecho privado.

Ingresos patrimoniales
El río Guadalquivir, a su paso por Sevilla. Los ríos son considerados bien de dominio público.

A nivel estatal, se dice que los bienes del Estado son de dominio público o de propiedad privada (artículo 338 CC); son también bienes de dominio públicos los destinados al uso público o destinados a algún servicio público, mientras que no sean objeto de concesión pública (artículo 339 CC); mientras que el resto de bienes del Estado tendrían la naturaleza de bienes patrimoniales (artículo 340 CC).

A nivel autonómico, se utiliza la misma distinción que a nivel estatal, aunque la encontramos en el artículo 5.2 LOFCA.

En el caso de las Corporaciones Locales recogen la misma distinción, aunque los términos utilizados por sus normas cambian a 'bienes municipales y provinciales'.

Los bienes patrimoniales, aunque su finalidad esencial no es la de procurar ingresos, sí pueden generarlos, a través de una explotación de los mismas contenida en el Derecho privado.

----------

Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", págs. 43-45.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.

Imagen: Places Online