martes, 24 de septiembre de 2013

Concepto de Derecho Tributario y tributo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho Tributario es aquella disciplina cuyo objeto es el estudio del ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales, como veremos).

Derecho Tributario

- Derecho Tributario y Derecho Financiero


Se podría decir que el Derecho Tributario es, en cierta medida, uno de los contenidos del Derecho financiero. Igualmente, es considerada una parte realmente importante del amplio ordenamiento financiero, siendo esta una de las posibles razones para que se incorpore a la denominación de esta disciplina en las Facultades de Derecho de España.

Tributo y Derecho

- ¿Qué es un tributo?


El desarrollo del Derecho Tributario viene de la mano de un instituto jurídico determinado, que constituye su columna vertebral, el tributo.

+ Definición de tributo


Puede definirse el tributo como una obligación pecuniaria en virtud de la cual algunos entes públicos, y más especialmente el Estado, se convierten en acreedores de un sujeto pasivo, con consecuencia de la realización por el sujeto pasivo de un acto o hecho indicativo de capacidad económica.

+ Clases de tributos


La figura del tributo no hace alusión exclusivamente a los impuestos, sino que podemos encontrar otras dos clases de tributos: las tasas y las contribuciones especiales (podéis ampliar aquí sobre las clases de figuras tributarias).

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente: Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", páginas 37 - 39.