Derecho Financiero y Tributario

jueves, 19 de septiembre de 2013

Concepto de Derecho financiero y Hacienda Pública



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Derecho financiero es una disciplina jurídica cuyo objeto es el sector del ordenamiento jurídico encargado de regular la constitución y gestión de la Hacienda Pública, o en otras palabras, la actividad financiera.

Derecho Financiero
El Derecho financiero regula la constitución y gestión de la Hacienda Pública.

La actividad financiera es aquella dirigida o cuya finalidad es la obtención de ingresos y la realización de gastos, pudiendo con ellos satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos. En el caso del Derecho financiero lo relevante para esta rama del Derecho es aquélla actividad financiera realizada por las entidades públicas territoriales e institucionales (representantes de diversos intereses con una clara relevancia pública).

¿Qué es la Hacienda Pública?


Antes hemos dicho que el Derecho financiero está muy relacionado con la figura de la Hacienda Pública, es por ello importante definirla.

Definición de Hacienda Pública


El artículo 5.1 de la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003, de 26 de noviembre), define la Hacienda Pública como el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde al Estado y a sus organismos autónomos.

----------

Juan Martín Queralt, Carmelo Lozano Serrano, José M. Tejerizo López y Gabriel Casado Ollero, "Curso de Derecho Financiero y Tributario", págs. 31-33.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.

Imagen: Luis Marco & Asociados