miércoles, 10 de julio de 2013

Coordinación del Impuesto sobre la Renta con el Impuesto sobre sucesiones y donaciones



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Ley y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tiene en cuenta la existencia del citado Impuesto, especialmente a los siguientes efectos, que ahora veremos.

Impuestos

- Para declarar no sujetas al Impuesto, en concepto de incrementos patrimoniales, las adquisiciones que hayan tributado por dicho Impuesto sobre las Sucesiones y Donaciones (Artículos 20-2 de la Ley y 78-1-b) del Reglamento);

- Para aplicar las valoraciones realizadas en ocasión de la exacción de dichos Impuestos, a los efectos de determinar los valores de adquisición y de enajenación, precisos para determinar los incrementos o las disminuciones patrimoniales que puedan producirse cuando los bienes se adquieren o transmiten a título gratuito. (Artículos 20-7 de la Ley y 81-3 del Reglamento).

Esta remisión tan clara a las valoraciones realizadas en otro Impuesto es un gran acierto del IRPF, y quizá el primer paso en un camino que debe terminar con la anarquía existente de que cada tributo tenga sus propias reglas de valoración, con el consiguiente desconcierto del contribuyente.

----------

Fuente:
Manual del Impuesto sobre la Renta, José López Berenguer, páginas 28-29.